lunes, 24 de diciembre de 2012

NATIVIDAD DEL SEÑOR



FELIZ NAVIDAD
P. Félix Zaragoza
Texto: Lucas 2, 1-14; Juan 1, 1-18
¡Hoy es Navidad! Por eso Paz y felicidad a cuantos sentimos en el corazón el eco alegre del mensaje de la Noche de Dios que proclaman los ángeles: "gloria a Dios en el cielo, en la tierra Paz a los hombres".

La Iglesia proclama hoy dos textos evangélicos diferentes. El evangelio de la misa de media noche es de Lucas y nos relata con detalle, profundidad y casi con mimo, el Nacimiento de Jesús. "Mientras José y María estaban en Belén, a María le llegó el tiempo del parto, dio a luz a su Hijo, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre". Esta alegre noticia se comunica a unos pastores. "Noticia que será la gran alegría para todo el pueblo".

El evangelio de la misa de hoy día está tomado del prólogo de San Juan. Proclama la encarnación de la Palabra creadora y eterna de Dios, que es Cristo. "La Palabra se hizo hombre y puso su casa entre nosotros".

Tanto en un texto como en otro, la encarnación de Jesús, su nacimiento, es el compromiso radical de Dios con el hombre, a quien ama, se acerca y se entrega. Por eso la Navidad es la fiesta del hombre, del hombre nuevo.

1. Celebrar la Navidad en cristiano.
La Navidad cristiana es una celebración y no un aniversario. Nada dicen los evangelios del día y mes del año del nacimiento de Jesús. Pero en todo el mundo lo celebramos hoy, 25 de diciembre, así está señalado en el calendario.

Desde el siglo IV, los cristianos decidieron celebrar el Nacimiento de Jesús el mismo día en que los romanos celebraban la fiesta pagana del solsticio de invierno (24-25 de diciembre). Los cristianos sustituyeron el "astro sol" por el "Sol de Justicia", Jesús.

Así nació la fiesta de Nochebuena y Navidad. El día exacto del Nacimiento de Jesús no lo sabemos, pero eso es lo de menos. Lo importante es lo que ese Nacimiento significa para nosotros.

De ahí que celebrar la Navidad en cristiano es abrir el corazón al gozo de Dios y de los hermanos. Alegría porque Dios entra con su salvación a nuestra historia humana. Alegría de saber y sentir a Dios cercano, a nuestro lado, viviendo entre nosotros, con nuestra propia carne, en la sonrisa de un Niño desvalido y pobre como el que más.

Por eso la Navidad es una fiesta para todos. No es Navidad si la alegría la sienten sólo unos pocos; no podemos iluminar esplendorosamente nuestras plazas y calles principales en la ciudad y dejar en tinieblas la vida de los pobres y marginados. 

Precisamente en el evangelio de hoy aparecen los pobres, representados en los pastores, los primeros en recibir la gran noticia. Desde ellos tiene que alcanzar a todos. La Navidad, por tanto, es para todos para los niños y los ancianos, para los jóvenes y adultos. La Navidad no es sólo para los niños. No infantilicemos la Navidad con contentarnos con repartos de juguetes, “Viejo Pascuero" y regalos. No habrá Navidad verdadera mientras no se realice la liberación que trae Jesús a nuestro mundo; mientras haya hambre, explotación, pobreza, marginación...  Mientras tantos hermanos nuestros sigan viviendo en condiciones inhumanas; mientras tantos niños, aunque reciban juguetes, sigan mal alimentados, faltos de cariño, abandonados.

Por eso, celebramos la Navidad en cristiano siempre que construimos la paz en la familia, amigos, comunidad... Siempre que repartimos amor y cariño a los demás sin esperar nada a cambio; siempre que los niños, los enfermos, los ancianos, los que sufren por cualquier motivo, sienten el cariño de un amigo.

En definitiva, Navidad es cuando la vida de Dios aparece en medio de nosotros.

2. Navidad, fiesta del hombre.
El mensaje del evangelio de hoy, el mensaje de Navidad es de un optimismo esperanzador, porque Dios cree en el hombre. Es Dios el que viene a nosotros. Dios se hace hermano, amigo y compañero de los hombres. Ya no caminamos solos. Dios se nos pone al lado para ayudarnos a avanzar por los caminos de la vida. Dios está en medio de nosotros. El es el Hombre.

No quedaría completo el mensaje de Navidad si afirmáramos tan sólo: Dios se hace hombre para que el hombre llegue a ser hijo de Dios. Hay que añadir: y para que el hombre se haga verdaderamente Humano. Si Dios nace humano, se concluye que vale la pena ser hombre. Por eso Juan Pablo II llega a afirmar que la Navidad es la fiesta del hombre.

Que hoy la sepamos celebrar. Feliz Navidad.

sábado, 22 de diciembre de 2012

IV DOMINGO DE ADVIENTO



MARIA, MODELO DEL CRISTIANO
P. Félix Zaragoza
Texto: Lucas 1, 39-45
Próximo ya el nacimiento de Jesús, la figura de María, su Madre, adquiere un acento relevante en este cuarto Domingo de Adviento. María es la tierra fecunda, que por la acción santificadora del Espíritu Santo da a luz al Salvador del mundo. Por eso María es la gran figura del Adviento. Es portadora de Dios.

El evangelio de hoy relata la visita de María a su prima Isabel. María conocedora de la situación de Isabel, que está embarazada de 6 meses, se olvida de sí misma y "se puso en camino" para ayudarla.

Al igual que el ángel en la Anunciación "entró" en casa de María y la saludó, así María entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. De mujer a mujer, de mujer embarazada a mujer embarazada, de la que va a ser madre de Dios a la que será madre del Precursor.

El encuentro de María con Isabel alcanza su cumbre en las palabras que Isabel dirige a María: "dichosa tú que has creído". Desde aquí se ilumina todo el relato de la Visitación. Nuestra reflexión quiere centrarse en las actitudes de estas dos mujeres.

1. Isabel: ¿quién soy yo?
"¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?" Con estas palabras recibe Isabel a María. Es éste el primer texto del Nuevo Testamento que ensalza a María por su maternidad: Madre del Señor! Ante Ella, Isabel se siente pequeña, como quien no es digna de recibirla .

Isabel nos representa a todos nosotros, a toda la humanidad que recibe con sorpresa, con admiración, con agradecimiento y con humildad la venida del Señor .Y estas son las actitudes que tenemos que tener para vivir provechosamente el Adviento y la Navidad.

El ¿quién soy yo? de Isabel, mujer sencilla y realista, es un paralelo de la turbación y simplicidad de María al recibir el anuncio del Ángel.

Que contraste de esta clarividencia humilde de María y de Isabel con nuestro afán de suficiencia y de aparentar que tantas veces tenemos! En nosotros y en nuestro mundo hay demasiado "yo", demasiado "ego" engreído y orgulloso.

Ante Jesús aquel "yo no soy digno" que encontramos en Isabel y tantos personajes evangélicos es la primera reacción adecuada ante el misterio de Dios, ante el misterio de la Navidad. Sólo así, vaciándose de sí mismo, de la prepotencia, sintiéndonos pequeños, podemos dar paso al entusiasmo, a la alegría, al gozo del Espíritu, Esto es lo que ocurre con Isabel y su hijo Juan que salta de gozo en el vientre de su madre.

Además, el encuentro de estas dos mujeres, llenas del Espíritu Santo, muestran cuál es la predilección de Dios. Sí, precisamente los pequeños, los débiles, los sencillos, los pobres de la tierra son dignos de ser visitados y habitados por el Señor.

2. María, modelo cristiano.
La acción de María tiene grandes enseñanzas para nosotros. María es modelo de los creyentes. Ella es la primera creyente y discípula de Cristo.

Es modelo de quien se deja conducir por el Espíritu, para llevar a Cristo a los demás. Ella, portadora de Jesús al mundo, es como un símbolo de toda la Iglesia que a lo largo de los siglos debe continuar llevando a Jesús a la humanidad. María, habiendo recibido el anuncio del Ángel, avanza en su misión de servicio. Si es la sierva del Señor, tiene que ser también la sierva de los hermanos. Sabe muy bien que no se puede amar y servir a Dios sin amar y servir a los demás. Por esto precisamente es modelo de evangelización. María es la primera misionera que lleva a Jesús a los demás. Pero al entregar a Jesús se entrega a sí misma: "se quedó para servirla".

Todos nosotros tenemos que aprender de María y vivir esta misión de servicio, si queremos ser realmente una Iglesia misionera. El anuncio del evangelio tiene que ir acompañado del compromiso de amor al hermano.

La Iglesia nos presenta hoy a María como modelo privilegiado de las actitudes que nos pide el Adviento. Es modelo de fe, pero fe vivida en el amor desde la esperanza.

Pero con pena tenemos que reconocer que María es la figura más manipulada en la historia del cristianismo. Con el pretexto de ensalzar su grandeza hemos hecho lo contrario de lo que Ella hubiera querido; y se nos ha olvidado imitarla y creernos, como Ella lo creyó, que lo que ha dicho el Señor se cumplirá.

martes, 18 de diciembre de 2012

Taller de Manualidades

Comunicamos que el grupo del taller de manualidades de la Parroquia presentará sus trabajos este domingo 23/12/2012 desde las 10:00 hasta las 12:00 hrs.  Es una buena oportunidad de obtener ese regalo para esta Navidad, hecho por manos de artesana(o).

Quedan todos invitados.


domingo, 16 de diciembre de 2012

Capilla Sagrada Familia Las Praderas: Visita del Niño Dios de Malloco

Llegada de la imagen peregrina a la Capilla Sagrada Familia de las Praderas:








 Y, nuevamente, nos encaminamos hacia otra Comunidad que espera la Visita de nuestro Patrono:


Capilla San José de Mandarinos: Niño Dios Peregrino

Llegada de la imagen del Niño Dios de Malloco a la Capilla San José de Mandarinos, acompañada de los Cuasimodistas y de la Comunidad de la Santísima Trinidad:



  

 Oramos juntos la oración que nos regaló el Señor Jesús, que nos hace hermanos y familia de Dios.  Todos juntos decimos: Padre Nuestro...
El saludo de la Paz:



 Liturgia de Despedida:


Despedida del la imagen peregrina, se encamina hacia la Capilla Sagrada Familia en la Población Las Praderas:

  

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Comunidad Santísima Trinidad

Esta Comunidad está constituida por las Villas "El Parrón" y "Fantasía", desde muy temprano estuvieron esperando la Visita del Niño que viene desde la Capilla Corazón de María:




 Martes y comienza la despedida con una liturgia que congregó a toda la Comunidad de la Santísima Trinidad:






Al momento de despedir al Niño Dios de Malloco, parece que quería quedarse en nuestra comunidad.  Así que le llevamos en anda a la Capilla de San José de Mandarinos.






martes, 11 de diciembre de 2012

Capilla Corazón de María - El Romero

Visita del Niño Dios de Malloco a la Capilla Corazón de María de El Romero, su comunidad que alegremente recibe a nuestro Patrono: