Nuestra Historia

El papa Pio IV crea la diocesis de Santiago el 27 de Diciembre de 1561, luego en 1579 se funda el 25 de Diciembre la actual parroquia "Niño Dios De Malloco", en ese entonces se llamaba “Doctrina de Tangos” y fue la 3ª parroquia establecida en la arquidiócesis de Santiago, por ende es la 3ª parroquia más antigua de Chile, la anteceden la del Sagrario de Santiago, fundada el 04 de Mayo de 1546 y la de Colina fundada el 08 de Diciembre de 1579. La Parroquia abarco a todos los pueblos vecinos y fue atendida por don Alonso de Toledo.  Su gran particularidad es que se encuentra la imagen del Niño Dios de Malloco. 

En esta parroquia se abrieron los primeros registros de bautizo, defunciones y materias eclesiásticas que fueron hispanizando las tradiciones.

En lo referente a las construcciones que la albergaron, el primer templo parroquial estaba ubicado en el sector denominado el "Curato Viejo"; posteriormente, se construyó una capilla en su actual ubicación de Malloco, la que fue reemplazada por un magno templo que duró más de 108 años, el que fue bendecido e inaugurado oficialmente el 14 de Enero de 1877, obra iniciada por Fray Virgilio Tabasso y terminada por el párroco Juan Andrés Ponce.

A raíz del terremoto de marzo de 1985, el templo sufrió serios daños estructurales y tuvo que ser demolido, siendo reemplazado por una capilla de madera primeramente y posteriormente por una iglesia de moderna albañilería.

Actualmente la parroquia "Niño Dios de Malloco" funciona en el mismo recinto ya que con el terremoto del 27 de Febrero 2010 no sufrió ningún daño.

El Niño Dios de Malloco

En el templo parroquial de Malloco se venera desde siglos una imagen del niño Jesús que fue donada por la familia Erazo, antigua propietaria de la histórica estancia de Malloco cuyos orígenes datan del año 1598.

Se cree que llego desde el Cuzco (Perú) con los españoles en las primeras décadas de la conquista, en el siglo XVI. A la imagen se le atribuyen numerosos milagros, razón por la cual desde muchas partes de la región y el país llegan personas a pedirle favores.